Asociación

presentation
history

Historia

En el año 1998 se creó un pequeño huerto en las partida de Fontcalent de Alicante donde se cultivaban hortalizas de manera ecológica. Al poco tiempo se incorporaron animales. Juntos, huerto y animales, crearon un «organismo vivo» recobrando el sentido de la palabra «granja» donde personas, animales, tierra y cultivos se complementaban.

history-2

La Granja La Bastida era el punto de venta directa de las hortalizas. Los interesados en consumir nuestras verduras crecían y también sus necesidades de obtener otros productos como cereales, legumbres, panes, quesos, aceite, fruta... Nos relacionamos entonces con un Grupo de Consumo de Callosa d´En Sarrià y nos planteamos crear una Asociación juntos. Esto nos abrió la puerta para adquirir más diversidad de productos. Así fue como en 2001 nació la Asociación de Consumidores y Productores Bonaterra con dos Despensas, la de Callosa d´En Sarrià y la de Alicante.

Intercambiábamos productos y realizábamos pedidos conjuntos a Empresas especializadas en Alimentos Ecológicos. Cuando avanzamos en el tiempo y en experiencia, los dos grupos convinimos que era más práctico ser independientes. Nos vino bien colaborar pero empezó a venir más gente, los pedidos eran más grandes y la coordinación se complicó así que resultó mejor hacer pedidos independientes. Bonaterra quedó en la Aitana y en Enero de 2004 se fundó una nueva Asociación en Alicante: Asociación de Consumidores y Productores Bioalacant. A partir de ese momento le dimos un enfoque nuevo e incluimos nuevos valores como la cuestión de la Economía Solidaria.

history-3

Comenzamos de una forma muy primitiva y, gracias a la familia de nuestra asociada Mª Ángeles que nos prestó el local y lo adecuó, La Bastida se convirtió en la sede de Bioalacant. Poco a poco fueron viniendo más personas interesadas y con los ingresos de las cuotas se fue vistiendo La Despensa. Del invernadero y el garaje se pasó al local definitivo y una vez acondicionado se pusieron las estanterías, la vitrina de frío, etc.

El crecimiento de Bioalacant ha sido progresivo: de unos pocos amantes del cuidado de la Tierra y la Ecología allá por el año 98, hemos llegado a ser 250 familias de Alicante, San Juan, San Vicente, etc. que consumen productos ecológicos.

history-4

Bioalacant siempre tuvo una característica especial: hay personas responsables que se ocupan de su gestión y de La Despensa . Esto se debe a que las personas que lo integran no disponen de tiempo para ocuparse de las tareas necesarias. No funcionamos con voluntarios ni otras formas de trabajo complementario, como en otras Cooperativas o Asociaciones, sino que hay unos responsables que se ocupan de ella (excepto en alguna ocasión que se ha necesitado la colaboración de los Socios). Desde un principio Vicente y Mª Ángeles se ocuparon de esta labor. Además de llevar el Huerto, tenían la convicción de que el cuidado y la salud de la tierra, las personas y los animales era algo imprescindible para todos, y que el proyecto no era una utopía e iba a salir adelante.

Hemos hecho un largo trayecto desde 1998 y estamos muy felices de haber llegado hasta aquí.