Publicamos aquí un articulo que Julia Gomis escribió para la revista Tendiendo Puentes de COAG, el pasado mes de Julio.
¿PODEMOS HACER Y TENER UNA ECONOMÍA TENIENDO EN CUENTA A LAS PERSONAS Y RESPETANDO A LA NATURALEZA?
La respuesta es SI, otra economía es posible y además existe! Es un placer para mi inaugurar hoy esta sección y poder compartir reflexiones desde otra visión de la economía, o mejor dicho como a mi me gusta llamarla, socioeconomía.
No se si alguna vez ustedes se han hecho la pregunta del título de hoy. Por mi parte empecé a hacerme este tipo de cuestionamiento y reflexión allá por los años 90. Por aquel entonces trabajaba para una multinacional de la consultoría, viajando por todo el mundo y observando como el funcionamiento de muchas empresas multinacionales, PYMES y otras empresas familiares daban la espalda totalmente a las personas y al medio ambiente. Quisiera puntualizar, antes de seguir, que no todas las empresas funcionan así, especialmente entre las PYMES y las empresas mas pequeñas y familiares.
Con lo anterior, me refiero a que veía como los empleados de muchas de estas empresas eran bastante infelices soportando situaciones de mobing en algunos casos, o en otros simplemente hacían trabajos repetitivos si preguntarse qué impacto tenía su trabajo y por supuesto nada valorados, ni por sus jefes ni por sus compañeros, donde tampoco sus opiniones se tenían en cuenta. Atrapados en trabajos que nos les satisfacían por sus propias razones, claro, pero realmente desde mi percepción había pocas personas realmente felices y disfrutando de su trabajo cotidiano.
Tampoco se prestaba una especial atención a la naturaleza, mas bien todo lo contrario, ignorándola. Poca gente se planteaba de verdad cual era el impacto de la actividad económica que realizaban sobre el medio ambiente.
Afortunadamente hoy y desde hace ya bastante tiempo, existe otra forma de economía, una economía alternativa y solidaria que no solo tiene en cuenta a las personas y al medio ambiente, sino que se establecen redes en donde se coopera, se intercambia, se crece de cara a la naturaleza, a nuestra madre tierra y se tiene en cuenta a la persona, en todas sus dimensiones.
Si, por increíble que les parezca se puede trabajar así. Y no solo eso, sino que la economía solidaria es una potente herramienta de transformación local y social. Ésta ayuda a que en territorios, pueblos y comarcas en donde existen altas tasas de paro y falta de actividades económicas, se vuelva a generar una socio-economía local que aporta bienestar a las personas, al medio ambiente y al medio rural, que apuesta por la biodiversidad y la regeneración del campo, etc.
Hay muchos ejemplos que ustedes mismos pueden encontrar en http://economiasolidaria.org/.
En el siguiente articulo seguiremos explorando y conociendo esa socio-economía que tanto hace en favor de las personas, del entorno y de nuestra madre tierra.
Autora: Julia Gomis Pérez – Licenciada en CCPP y Sociología, International Executive MBA por la Escuela de Negocios ESCP Europe. Asesora y Formadora, especializada en la Creación y Gestión de Actividades Económicas de ámbito local y rural. Miembro de CERES.